c2
lunes, 1 de agosto de 2016

Josefa Cerveró (Requena): "COSITAL es un colectivo en el que apoyarte"

Iniciamos una serie de entrevistas a nuestros colegiados con el objetivo de dar a conocer su importante labor profesional no sólo entre los miembros de COSITAL Valencia sino también, en el conjunto de la sociedad. La primera parada la hacemos en la comarca de Requena-Utiel y, en concreto, en el municipio de Requena. Josefa Cerveró es técnica de gestión económica contable (secretaria-intervención) en el Ayuntamiento.
JOSEFA CERVERÓ REQUENA

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Requena?
Empecé a trabajar en 2012, mediante una comisión de servicios en la plaza de técnico de gestión económica contable, la cual  tenia como funciones desempeñar accidentalmente la Tesorería si estaba vacante, como era el caso. El Ayuntamiento de Requena estaba eximido de cubrir la plaza de Tesoreria por funcionario habilitado. En el último concurso ordinario se convocó la plaza de tesoreria y se adjudicó a una habilitada de la escala intervención entrada. En estos momentos estoy ocupando la plaza de técnica de gestión económica contable, la plaza de secretaria intervención.

Explique en qué consiste su función
Las funciones encomendadas a mi plaza són las de asistencia al departamento de Intervención y de Tesoreria en todo lo que le sea encomendado por sus titulares, y en caso de vacante, ausencia o enfermedad de los mismos, asumir sus funciones.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo?
La coordinación del departamento (Intervención o el de Tesorería), para que no se produzcan demoras en la tramitación de los expedientes, y también la coordinación con el resto de departamentos del ayuntamiento.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?
En mi opinión conseguir que el área de la cual es responsable sea eficaz, eficiente y moderna. Hay que estar con los tiempos y los tiempos exigen una administración rápida y moderna.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?
Sí la percibo. Los informes del habilitado son fundamentales para la toma de decisiones y la ambigüedad de ciertos procedimientos hace que recaiga en el habilitado la responsabilidad de la interpretación. 

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento?
Está muy atrasada. Aunque los ciudadanos se pueden dirigir al ayuntamiento electrónicamente, la tramitación posterior no es electrónica al no disponer de un gestor de expedientes electrónicos.

¿Cuál es el mayor reto en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja?
Este ayuntamiento ha trabajado el tema de la transparencia y esta cumplimendo con la misma.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia?
Principalmente saber que perteneces a un colectivo en el que apoyarte y estar permanentemente informada de las novedades legislativas, con la impartición de curos formativos sobre estas novedades.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL?
Estoy satisfecha con las gestión que se hace desde COSITAL, creo que el equipo directivo está haciendo muy buena labor.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?
No se me ocurre la idea de cambiar de profesión. Pero si por alguna causa me resultase imposible continuar trabajando en esta profesión, elegiria un trabajo en el que se trabajase con las manos.