participa
lunes, 25 de julio de 2016

Participa en la elaboración de la Ley de Fomento de Responsabilidad Social

participa
participa2

Desde el pasado 4 de julio y hasta el 15 de septiembre está abierto el proceso de participación pública del borrador de la futura Ley de Responsabilidad Social. Se trata de un foro on line, que está disponible en la web de la Conselleria de Transparencia para recoger opiniones, propuestas, sugerencias y observaciones, y en el que, por supuesto, te animamos a participar. 

El borrador se presentó en la sede de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana en un acto público, en el que estuvo presente COSITAL Valencia. El Colegio trabaja para fomentar la adecuada utilización de cláusulas sociales y medioambientales a través de la contratación pública. En este sentido, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, explicó que el borrador de este texto legislativo “servirá para establecer cláusulas sociales en las contrataciones de la administración pública y estímulos a la responsabilidad social para las empresas, especialmente en pymes y autónomos".

Para el conseller de Transparencia, "la contratación pública socialmente responsable supone una oportunidad para devolver a la sociedad una buena parte de lo conseguido por las empresas mediante una mejora en la calidad de vida de las personas, potenciando una sociedad más ética, más solidaria y más inclusiva, a través de la aplicación de cláusulas de responsabilidad social". Muchas de estas cláusulas son de carácter social, como el fomento del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, la inserción laboral de personas con diversidad funcional, el fomento de la estabilidad en el empleo y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre otras.

Las cláusulas también pueden ser de naturaleza ambiental como eficiencia energética, el uso de productos reutilizables, el empleo de energías renovables,  la minimización de emisiones o adecuada gestión de residuos. Y en cuanto a las cláusulas éticas se recogen medidas relacionadas con códigos de conducta, transparencia y acceso a la información pública, lucha contra la corrupción o comercio justo.

La nueva ley prohibirá además a la Administración valenciana contratar con empresas que radiquen u operen en paraísos fiscales o que se hayan visto afectadas por casos de corrupción, así como la preferencia por las empresas socialmente responsables.  También incorporará la obligación de que la empresa licitadora se comprometa, en caso de resultar adjudicataria, "a ejecutar el contrato con criterios de equidad y transparencia fiscal, por lo que los ingresos o beneficios procedentes del contrato serán íntegramente declarados y tributados conforme a la legislación fiscal vigente". 

Os dejamos el Proyecto de Ley y volvemos a facilitaros el enlace para que podáis hacer vuestras aportaciones: http://participa.gva.es/ca/web/ley-responsabilidad-social

http://participa.gva.es/web/ley-responsabilidad-social