IMG-20160721-WA0006
jueves, 21 de julio de 2016

COSITAL Valencia y la Coordinadora Valenciana de ONGD apuestan por la compra pública ética

IMG-20160721-WA0006

 Miembros de la Junta Directiva de la Coordinadora Valenciana de ONGD se han reunido con el presidente de COSITAL Valencia, Javier Biosca, y el vice-interventor, Juan José Saura, para establecer lazos de cooperación a efectos de poder difundir en los ayuntamientos, a través de los secretarios y los interventores locales, la posibilidad de incluir criterios de comercio responsable en las compras públicas.  También se planteó analizar conjuntamente la regulación de las ayudas públicas con el propósito de unificar criterios en las entidades locales y favorecer la concesión de ayudas a la CVONGD.

 La Coordinadora apuesta la compra pública ética, en la que además de valorar las ofertas según el precio o cuestiones técnicas de interés, se tienen en cuenta otros criterios, como los ambientales y sociales, como ocurre con las cláusulas sociales de la contratación pública, que siempre defiende COSITAL Valencia. Nuestro Colegio fomenta, en el marco de la compra pública sostenible, la utilización de criterios sociales, y no sólo económicos, para las licitaciones de contratos públicos.

 En representación de la Coordinadora acudieron al encuentro la secretaria, Trinidad Blanch; el vocal Carles Xavier López y la técnica Rebeca Torada. El presidente de COSITAL Valencia destacó la importancia de dar un valor añadido a la contratación pública, por ejemplo, al fomentar la cooperación al desarrollo a través de la compra pública responsable. Por su parte, Juan José Saura recordó que, igual que determinadas cláusulas sociales pueden tener cabida legal en las licitaciones de contratos públicos, el comercio justo tiene también su cabida en los contratos menores de suministro.

 La reunión, según ambas partes, resultó muy satisfactoria. Los representantes de la CVONGD mostraron en todo momento un gran interés en que COSITAL Valencia colabore con ellos en el fomento del comercio justo en las Administraciones Públicas. Y se emplazaron a futuras reuniones de trabajo y acciones formativas.