800px-Tribunal_Constitucional
martes, 19 de julio de 2016

El Constitucional vuelve a rechazar artículos de la LRSAL

800px-Tribunal_Constitucional

 El Tribunal Constitucional ha rechazado de nuevo algunos artículos de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, tras estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad 1959/2014 interpuesto por la Junta de Andalucía y con sentencia de 9 de junio de 2016. El Tribunal rehúsa la posibilidad de atribuir a la Junta de Gobierno Local, en lugar de al Pleno municipal, la toma de decisiones sobre asuntos relevantes para la vida municipal. Entre estos asuntos, destacan los presupuestos, los planes económico-financieros, los de reequilibrio y ajuste, y los planes de saneamiento, que son propios del pleno.

 Es la segunda ocasión que el Tribunal Constitucional tumba algún precepto de la Ley que reforma la administración local. Con sentencia de 3 de marzo de 2016, ya aceptó el recurso de inconstitucionalidad 1792/2014 interpuesto por la Asamblea de Extremadura. Además, el Tribunal tiene admitidos a trámite varios recursos promovidos por más de 3.000 ayuntamientos, varios gobiernos autonómicos y los parlamentos de diferentes comunidades autónomas.

 La sentencia del Constitucional también establece que le sigue correspondiendo a las Diputaciones, Consejos, Cabildos y Comunidades Autónomas uniprovinciales la prestación de las servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en aquellos municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.

 Puedes consultar la sentencia completa en el archivo adjunto.