IMG_6387
jueves, 7 de julio de 2016

COSITAL Valencia impulsa la implantación definitiva de la administración electrónica en colaboración con ATIAL

IMG_6387
IMG_6386

 El convenio firmado entre nuestro presidente, Francisco Javier Biosca, y el presidente de la Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL), Fernando Torregrosa, favorecerá la correcta implantación de la administración electrónica en el ámbito local. Un compromiso que responde a la necesidad de adaptación que exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC).

 Tanto COSITAL Valencia como ATIAL son conscientes de que todavía no se ha logrado una aplicación generalizada de los medios electrónicos como forma habitual de tramitación de los procedimientos administrativos locales. La causa, coinciden, no está en el desconocimiento de sus bondades, sino en múltiples factores: falta de estrategias claras y uniformes, una urgencia excesiva, la ausencia de un liderazgo interno definido y la enorme dependencia del sector privado en el diseño de programas.

 Ante la lentitud en el proceso de adaptación, que reconoce la propia Ley 39/2015, COSITAL Valencia y ATIAL han acordado centrar su actuación conjunta en una serie de acciones que aceleren esta transición. Entre ellas, destaca la programación de un sistema de información y gestión documental de administración local, mediante la adaptación de los actuales programas INSIDE y ARCHIVE. Será el paso previo a solicitar a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la elaboración de un programa común para todas las entidades locales, adaptado a sus necesidades, de código abierto y reutilizable.

 Conscientes ambas entidades de la importancia de la formación en este proceso de adaptación electrónica, se comprometen además a plantear una estrategia conjunta de acciones de carácter formativo, que van desde reservar ponencias a profesores de la otra institución cuando organicen curos o seminarios, hasta bonificaciones en las matrículas de los mismos. El convenio también vincula a los dos organismos en la búsqueda de una “alianza tecnológica” con la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) para el suministro preferente de sistemas de firma electrónica a los colegiados y asociados.