2690
lunes, 27 de junio de 2016

Los medios de comunicación recogen la propuesta de COSITAL Valencia de implementar las videoactas en los plenos

2690
Captura de pantalla 2016-06-28 a las 8.45.51
 El asesoramiento de COSITAL Valencia, a petición del grupo parlamentario Podemos, en la modificación del artículo 139 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana para garantizar el derecho a asistir y grabar los plenos municipales, ha servido para introducir una importante novedad en beneficio de la labor de los secretarios y secretarios interventores. Como ya anunciamos en su día, a partir de ahora, las grabaciones municipales de las reuniones podrán ser validadas o certificadas como actas, a través de la firma electrónica del documento audiovisual.

 La propuesta de COSITAL Valencia fue redactada por Víctor Almonacid y defendida ante las Cortes por Lorenzo Pérez, miembros de la Junta de Gobierno. El Colegio valora muy positivamente los cambios introducidos, que fomentan las grabaciones municipales y, además, garantizan y modernizan las funciones de fe pública del secretario o secretario interventor, quienes pueden firmar las grabaciones dotándolas de condición de acta, también en aras del principio de transparencia.

 La modificación del artículo también permite la grabación de las reuniones municipales por parte de particulares. La proliferación de dispositivos móviles con cámaras de videos y la tendencia a utilizarlas durante los plenos por parte del público habían creado la necesidad de modificar la norma y regularizar esta nueva situación. En cualquier caso, la grabación municipal tendrá el carácter de oficial, estará validada por el secretario y siempre se podrá contraponer a cualquier grabación de terceras personas. Por lo demás, esta modificación legal es coherente con la efectuada hace unos meses por la nueva Ley de Régimen Jurídico en su artículo 18.