IMG-20160609-WA0015-1
viernes, 10 de junio de 2016

Las cláusulas sociales en la contratación pública, a debate con COSITAL Valencia

IMG-20160609-WA0015-1
IMG-20160609-WA0013-1

 Las III jornadas sobre empresa social Empresa Social y Sector Público, organizadas por la Universitat de València, contaron con una interesante mesa redonda en la que participó COSITAL Valencia. El presidente de COSITAL, Javier Biosca, y la vicepresidenta primera, Vanesa Felip, hablaron sobre las cláusulas sociales en la contratación pública. Junto a ellos, la profesora de Derecho Mercantil María José Vañó aportó la perspectiva del Derecho de la Competencia.

 Tanto Javier Biosca como Vanesa Felip apostaron por la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública  y expusieron algunos ejemplos reales sobre las posibilidades legales de su inclusión. “Las cláusulas sociales están recogidas en la normativa, por supuesto, pero hay un cierto temor a incluirlas porque en algunas ocasiones se requiere una vinculación con el objeto del contrato”, comentó la vicepresidenta. Con todo, ambos recalcaron la necesidad de analizar cada contrato de manera individual para valorar si procede o no las inclusión de las mismas.

 COSITAL Valencia, una vez más, participa en foros de formación tanto para aclarar dudas sobre cuestiones de legalidad como para informar de mecanismos de transparencia. En esta ocasión, las jornadas iban dirigidas a los miembros de la comunidad académica, representantes políticos, entidades relacionadas con la economía social y, por supuesto, técnicos de la administración local.

 La sesión finalizó con otra mesa redonda, sobre la participación de las empresas sociales en procedimientos de contratación pública. Tomaron la palabra: Emili Altur, diputado de cooperación municipal de la Diputació de València; Joan Hernández, coordinador de servicios sociales del Ajuntament de València, y Paloma Tarazona, directora de la Federació Valenciana de Cooperatives de Treball Associat (FEVECTA).