cosital  736
lunes, 30 de mayo de 2016

COSITAL se reivindica como un activo de gran valor en la modernización del sistema político

cosital  736
cosital  671
cosital  865
cosital  871
cosital  879
cosital  910

La celebración del congreso nacional de COSITAL en Granada, a la que asistió COSITAL Valencia, ha sido un éxito tanto por el elevado número de participantes como por la importancia de los acuerdos tomados. Los secretarios, interventores y tesoreros de la administración local, reunidos en su XI Asamblea, se reconocieron como un “activo de gran valor” en la modernización del sistema político, por la imparcialidad y la independencia con la que realizan su trabajo.

Las entidades locales, como apuntaron la mayoría de los ponentes, han tenido un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Estado, a pesar de la crisis económica de los últimos años y de la gran cantidad de casos de corrupción. Con el objetivo de continuar esta tendencia, la Asamblea acordó tres puntos, que marcarán la actividad del colectivo durante los próximos dos años.

En primer lugar, los secretarios, interventores y tesoreros de la administración local se comprometen a garantizar los derechos de las personas que estén implicados en su labor diaria. Entre ellos, a la información pública, la transparencia y la participación en las instituciones locales.

La asamblea también solicitó que se reconozca “el rol catalizador” del colectivo en la implantación del procedimiento electrónico local. Y en tercer lugar, se exigió a los responsables públicos una serie de medidas para que secretarios, interventores y tesoreros sean un instrumento adecuado en la superación de la crisis y en la lucha contra la corrupción. Entre ellas, la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para que se establezca el concurso como único sistema de provisión de puestos y se mantenga la configuración actual del régimen disciplinario. Otras disposiciones solicitadas fueron el cumplimiento de las previsiones establecidas en la Ley para regular el control interno de las entidades del sector público local y el régimen jurídico de los funcionarios. Y que se tengan en cuenta las alegaciones remitidas por COSITAL al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También es deseo de los miembros de COSITAL que se extreme el rigor por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas en el análisis de los baremos de méritos específicos aprobados por la entidades locales. Y para finalizar, se pidió que se incorporara al proyecto del Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico toda la doctrina que la jurisprudencia ha ido consolidado. 

Consulta la Declaración de Granada al completo aquí