apertura alcalde
lunes, 23 de mayo de 2016

COSITAL Valencia apuesta por la transparencia en la XI Asamblea Nacional

apertura alcalde 2
inaugural
entregapremio
mesa1
mesa 2
mesa 3
mesa 4
Ci-VO8NWEAAp87V.jpg-small

 Francisco Javier Biosca, presidente de COSITAL Valencia, realizó una fuerte defensa de la transparencia administrativa en su intervención en la XI Asamblea plenaria de Cosital, celebrada en la sede social del Banco Mare Nostrum de Granada: “Nuestro principal papel en las administraciones es evitar la corrupción”. Biosca participó junto con otros colegiados de Valencia tanto en la Asamblea como en el Congreso Bienal, bajo el lema Secretarios, Interventores y Tesoreros de administración local. Por el buen Gobierno y los derechos de la persona.

 La delegación valenciana quiso respaldar con su presencia esta nueva edición del Congreso COSITAL, que sirvió para abordar temas de especial interés para secretarios, interventores y tesoreros de la administración local, con independencia de la población en la que llevan a cabo su trabajo. Un colectivo que es responsable de garantizar el cumplimiento de la legalidad y el control y la fiscalización del gasto público en la actividad administrativa diaria de municipios, provincias y mancomunidades, entre otras entidades.

 Durante las jornadas se habló de gobierno abierto, que supone más democracia, innovación, transparencia y participación. Estas demandas sociales, que han surgido hace relativamente poco tiempo y que han dado lugar a un nuevo marco legal, han aumentado la carga de trabajo y las responsabilidades exigidas a los funcionarios con habilitación de carácter nacional. El programa, además, incluyó otras cuestiones de gran importancia como el dinero público, la rendición de cuentas y el manejo y custodia de los caudales públicos. Y se analizó lo que ha supuesto la reforma local en los municipios y diputaciones y otras reformas legales, como la ley de transparencia y la de estabilidad presupuestaria.

 Entre los ponentes, reputados profesionales como el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y profesor en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo, Víctor Lapuente, que recibió el premio COSITAL.

 La XI Asamblea fue inaugurada por el secretario de estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este acto, con el que finalizó el congreso, se votó y aprobó la declaración en la que constan las líneas estratégicas a seguir por el colectivo durante los dos próximos años. 

 La importancia del programa atrajo hasta Granada a representante de más de 300 municipios y 20 diputaciones. Una oportunidad única de confraternizar y de intercambiar puntos de vista sobre el trabajo diario en los diferentes colegios. Para ello, la organización programó una recepción y bienvenida de los asistentes, una cena de gala en el Carmen de los Mártires y una inolvidable visita privada de noche a la Alhambra.