IMG_3384
jueves, 19 de mayo de 2016

Las novedades económicas y financieras, a debate en COSITAL Valencia

IMG_3382
IMG_3384

Los cambios legislativos de los últimos meses, así como los criterios que aplican el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad a la hora de interpretar la legislación en materia de estabilidad presupuestaria y financiera, son el objeto del curso organizado por COSITAL Valencia y que se está celebrando en el Centro Municipal de la Juventud de Algirós, en Valencia.

El curso consta de cuatro jornadas y fue inaugurado por el Presidente, Francisco Javier Biosca. Su intervención abordó el objeto de estabilidad y la regla de gasto en 2016. Otros ponentes de la primera jornada fueron el interventor general del Ayuntamiento de Gandía, Jorge García, y el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Gabriel Hurtado.

La estructura del presupuesto municipal, con especial referencia a los nuevos anexos, fue el tema escogido para iniciar la segunda jornada. Una ponencia que defendió el interventor del Ayuntamiento de Llíria, Gustavo Adolfo Segura. También se trataron los planes económicos y financieros, por parte del interventor del Ayuntamiento de Rocafort, Juan José Saura, y el destino del superávit, con la subdirectora general adjunta de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Eva Donoso.

La próxima jornada está programa para el día 24 de marzo. El subdirector general de Coordinación de Emisores Públicos, Nicolás Jannone, hablará sobre la prudencia financiera en las entidades locales; el síndic de comptes de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Antonio Mira-Perceval, abordará el apoyo de su organismo al control interno, y para finalizar, el secretario general accidental de la Sindicatura de Comptes, Roberto Cortell, tratará cuestiones destacadas en materia de responsabilidad contable.

El 26 de mayo se celebrará la última de las jornadas. Intervendrán el director general de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, José Moreno, y la jefa de la sección de Sostenibilidad Financiera, Laura Torregrosa. Ambos aportarán la visión autonómica al curso. La segunda ponencia del día correrá a cargo del interventor general del Ayuntamiento de Gandía, Jorge García, sobre el coste efectivo de los servicios. Y el curso finalizará con la intervención del subdirector general de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, José Joaquín Serrano. Su ponencia está titulada “Seguimiento de la estabilidad presupuestaria. La sostenibilidad financiera de la deuda comercial. El PMP y los informes de morosidad”.