IMG_1464
miércoles, 4 de mayo de 2016

El Interventor municipal y compañero de COSITAL, Fernando Urruticoechea, Premio Llibertat d'Expressió

La Unió de Periodistes Valencians ha entregado el Premio Llibertat d'Expressió, en su edición número 35, al interventor municipal Fernando Urruticoechea, por su “valentía e incansable lucha” en la denuncia de la corrupción en todos los ayuntamientos en los que ha trabajado.
IMG_1460
IMG_1464
IMG_1456

Urruticoechea recogió el premio en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia de manos del presidente de la Unió, Sergi Pitarch, y lo dedicó a todos aquellos trabajadores de la administración que, como él, denuncian la corrupción, a pesar de que en muchas ocasiones ello conlleva repercusiones profesionales y hasta personales.

En su intervención, que fue premiada con una fuerte ovación, Urruticoechea  denunció la “enorme desprotección” con la que se encuentran los trabajadores de la administración cuando pretenden denunciar algún tipo de irregularidad: “Estamos solos y a cambio de nuestro propósito sólo recibimos presiones, amenazas y soledad”. También alertó que los cambios de gobierno no conllevan la solución del problema, puesto que “la corrupción está en la base del ser humano”.

Desde hace 28 años Urruticoechea trabaja como interventor de ayuntamientos. Ha pasado por los consistorios de Galdácano, Ermua, Leganés, Castro Urdiales, Crevillent y Orihuela. Es, sin duda alguna, uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha destapado. Sus denuncias, por ejemplo, han logrado inhabilitar dos alcaldes y que se abran investigaciones contra otros seis.

La Unió de Periodistes también ha premiado a los periodistas de la televisión pública de Polonia, por la dimisión en bloque de su dirección ante el control y la manipulación de la nueva lei de medios del gobierno de J. Kaczynski. Recogieron el galardón Katarzyna Janowska, directora de la sección de Cultura y Karolina Lewicka, presentadora i reportera.