vlcsnap-2016-04-21-23h23m46s346
viernes, 29 de abril de 2016

El compañero Fernando Urruticoechea, premio Libertad de Expresión 2016

La Unió de Periodistes Valencians decide premiar a Fernando Urruticoechea por su “valentía e incansable lucha por denunciar la corrupción”
vlcsnap-2016-04-21-23h23m46s346
vlcsnap-2016-04-21-23h27m53s167

El interventor municipal, Fernando Urruticoechea, recibirá la próxima semana el Premio Libertad de Expresión otorgado por la Unió de Periodistes Valencians. Unos premios que se organizan desde 1981 y que reconocen a profesionales y organizaciones que se han distinguido por su defensa de la libertad de expresión.

Según la Unió de Periodistes, Urruticoechea recibe el Premi Llibertat d’Expressió 2016, de ámbito nacional, “per la seua valentia i incansable lluita per denunciar la corrupció a tots els ajuntaments on ha treballat. Una lluita dura que ha pagat molt cara. Urruticoechea fa més de 28 anys que treballa com a interventor d’ajuntaments. Ha passat per Galdácano, Ermua, Leganés, Castro Urdiales, Crevillent i Oriola. S’ha convertit en un dels funcionaris espanyols que més casos de corrupció ha destapat. Les seues denúncies han aconseguit inhabilitar a dos alcaldes i obrir investigació contra altres 6 alcaldies. Volem premiar aquesta tasca compromesa i denunciar la desprotecció amb què es troben aquests treballadors públics que intenten fer la seua feina denunciant les irregularitats de l’administració i que a canvi només reben pressions, assetjament i solitud”.

La Unió de Periodistes Valencians es una organización profesional que representa a los informadores valencianos en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Prensa (FIP), y organiza desde 1981 los Premios Libertad de Expresión.

También recibirá este premio la TV pública de Polonia, según la asociación de periodistas, “per la dimissió en bloc de la seua direcció davant el control i manipulació de la nova llei de mitjans del govern ultraconservador de J. Kaczynski”.

Este año se celebra la 35 edición y el acto de entrega de los Premios será el martes 3 de mayo,  Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12 horas, en el Paraningo del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València (c/ La Nau, 2 de València).

Fernando Urruticoechea, resalta como su principal característica profesional, según sus propias palabras, “la de organizador, habiendo dejado impronta y siendo todavía recordado en algunos ayuntamientos por haber mejorado los procedimientos y la eficiencia. Desgraciadamente, tras unos primeros meses de reorganización acaban aflorando los frenos y el miedo al control económico, por causa en muchos casos de la inercia administrativa conservadora y en otros de la corrupción y el caciquismo de los alcaldes y de las empresas de servicios”. Urruticoechea también reconoce que “desgraciadamente, el morbo hace que se resalten más mis finales  profesionales que mis inicios”.