IMG_5996
viernes, 22 de abril de 2016

La contratación pública en el punto de mira de COSITAL Valencia

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia impulsa la utilización de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública
IMG_5995
IMG_5994
IMG_5999
IMG_5990
IMG_5996
IMG_6004
IMG_6003

COSITAL Valencia entiende que los poderes públicos tienen la obligación de promover el progreso social y económico, una distribución de la renta más equitativa y una política orientada al pleno empleo. Además, estos mismos deben velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente.

La contratación pública es vital en la actualidad y su manejo tiene la capacidad de influir en todo lo visto anteriormente. A través de ella, los poderes públicos realizan una política de intervención en la vida económica, social y política del país. Es por ello que COSITAL Valencia apuesta por integrar aspectos sociales en la contratación pública, pretendiendo contribuir al desarrollo sostenible, concepto éste que combina el crecimiento económico, el progreso social y el respeto del medio ambiente.

En este sentido, se ha organizado una jornada formativa con contenido eminentemente práctico, en el que se han compartido experiencias concretas de la utilización de las cláusulas sociales en Ayuntamientos. Se han visto casos tan importantes como el del Ayuntamiento de Leganés, Avilés, Xàtiva, Paterna o Castellón.

La Jornada ha sido inaugurada por D. Josep Ochoa Monzó, Director General de Responsabilitat Social i Foment de l’Autogovern y D. Francisco Javier Biosca López, presidente de COSITAL Valencia; y ha tenido la presencia de numerosos expertos de diversas instituciones locales, la Generalitat Valenciana y COSITAL Valencia.

COSITAL Valencia ha impulsado entre sus colegiados y los funcionarios de la Administración Local, la utilización de estas cláusulas sociales en la contratación pública, teniendo en cuenta que son procedimientos en los que juegan un papel fundamental los Funcionarios de Habilitación Nacional. 

COSITAL Valencia pretende jugar el papel de espacio común en el que aglutinar conocimientos y experiencias, tanto de la Administración Local como de la Administración Autonómica, dado que la Generalitat Valenciana está haciendo una apuesta decidida por la aplicación de las Cláusulas sociales en su contratación pública.

Además, se ha anunciado el convenio marco para la constitución del Observatorio de Cláusulas Sociales en la contratación pública y en el otorgamiento de ayudas y subvenciones públicas en la Comunitat Valenciana, a suscribir por COSITAL, la Generalitat y la Universidad de Valencia.

DOCUMENTACIÓN COMPLETA. PONENCIAS JORNADA COSITAL