la foto 1
jueves, 14 de abril de 2016

COSITAL estuvo presente en el II Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado en el IFEMA de Madrid los días 13 y 14 de abril

El II Congreso Ciudades Inteligentes se ha consolidado como un foro para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, a través de la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de desarrollo.
la foto 1
la foto 2

En una de las mesas redondas del II Congreso Ciudades Inteligentes -"La Smart City como nueva etapa en la evolución de los servicios públicos. Aspectos jurídicos y organizativos"- hubo una importante presencia de habilitados de carácter nacional, con la intervención de Víctor Almonacid (responsable del Consejo General en la materia) y Mª Teresa Fernández (Coordinadora General Área de Economía, Hacienda y Smart City del Ayuntamiento de Granada).

Precisamente desde COSITAL nos congratulamos de que se piense en HHNN para la coordinación de este tipo de proyectos, habida cuenta de nuestra formación general y habilidades directivas, al tiempo que supone una modernización de la imagen del colectivo. En cuanto a la mesa, efectivamente quedo patente que la Smart City es la nueva fase en la evolución de los servicios públicos municipales, pues se trata de mejorar los servicios públicos existentes mucho más allá de la consideración o no de "ciudad" del Ayuntamiento responsable, ya que todas las personas tienen los mismos derechos en todo el territorio nacional. Evidentemente, en municipios de menor tamaño y capacidad, el papel de las entidades supramunicipales (no solo las Diputaciones, Consejos y Cabildos, sino también las Mancomunidades y Comarcas; y a nivel de financiación el Estado y Europa) tiene una importancia capital. Todo ello sin perjuicio de los mecanismos de colaboración público-privada, en un momento en el que Almonacid precisamente argumentó que el próximo lunes 18 de abril entra en vigor el nuevo procedimiento de "asociación para la innovación", por el efecto directo de las Directivas europeas en materia de contratación.

Por lo demás, durante dos días se han abordado las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país sin perder de vista las tendencias relevantes a nivel internacional, con especial atención a las más cercanas.