GV
miércoles, 4 de noviembre de 2015

"TROBADA INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA SOCIAL I ADMINISTRACIÓ LOCAL. LES CLÀUSULES SOCIALS. La desmercantilitzación de l'estat del benestar",

COSITAL Valencia participó, el pasado 14 de octubre, en el Encuentro Internacional sobre Economía Social y Administración Local organizado por la Dirección General de Administración Local, de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; la Dirección General de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, y la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, de la Generalitat.

Javier Biosca López y Vanesa Felip Torrent, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local intervinieron como ponentes, exponiendo la normativa aplicable en esta materia y la forma de ponerla en práctica, para que desde el respeto a la regulación vigente y la interpretación que de la misma ha realizado la doctrina y jurisprudencia, se puedan abordar cuestiones sociales desde la contratación pública. 

Asimismo, pusieron de manifiesto la necesidad de voluntad política así como  la implicación de los técnicos municipales a través de grupos multidisciplinares que abarquen personal técnico de distintas ramas, como habilitados nacionales, técnicos de contratación, trabajadores sociales, agentes de desarrollo local, ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos,… variando el equipo de trabajo en función del tipo de contrato a celebrar.

También se realizó una mención expresa a la contratación menor como forma de fomentar las políticas públicas sociales. En este sentido se habló de la necesidad de modificar la concepción del contrato menor, no sólo mejorando su aplicación práctica sino orientándola a la satisfacción de exigencias sociales. 

COSITAL Valencia ha asumido el compromiso de elaborar modelos de documentos que permitan la puesta en marcha de la normativa aplicable en materia de cláusulas sociales en la contratación pública, a efectos de facilitar el trabajo de los técnicos en un momento en el que la escasez de medios personales es una realidad en muchas entidades locales.

Además, se ha comprometido a crear una plataforma en colaboración con la Dirección General de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, y la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, de la Generalitat a efectos de llevar a cabo un seguimiento de la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública estableciendo como punto de partida el Encuentro Internacional sobre Economía Social y Administración Local.