comuval
miércoles, 29 de febrero de 2012

Primer paso hacia el futuro COSITAL Autonómico

El pasado lunes 27 de febrero se reunieron representantes de COSITAL Valencia, Castellón y Alicante para hablar del futuro Colegio Autonómico. En dicha reunión se sentaron las bases del mismo.
Reunión Colegio Territorial
La reunión tuvo lugar en Gandía, y asistieron:
  • Por parte de COSITAL Valencia: Javier Biosca, Lorenzo Pérez y Víctor Almonacid.
  • Por parte de COSITAL Alicante: Paco Guardiola y José Manuel Baeza.
  • Por parte de COSITAL Castellón: Iluminada Blay.
Con un orden del día muy sencillo (el establecimiento de las bases para la creación de un futuro órgano de Gobierno del ahora obligatorio Colegio Autonómico), se sentaron las siguientes conclusiones:

  1. La creación de dicho órgano es, en efecto, preceptiva.
  2. A pesar de ello la coyuntura actual no aconseja burocratizar el Colegio, ni crear estructuras suplementarias a las ya existentes. El presupuesto del nuevo órgano sería de 0 euros.
  3. Sin embargo un Colegio Autonómico sí parece el mecanismo adecuado para actuar de interlocutor con las instituciones bajo una voz única, la suscripción de un seguro compartido, así como para la gestión de competencias e intereses comunes, como la de formación.
  4. En particular, en materia de formación, se prevé la celebración de cursos presenciales en sedes "asequibles" (está previsto un curso de Administración electrónica en Gandía en octubre), la celebración de varias ediciones que permitan la inscripción de compañeros de todo el territorio, el fomento de la formación telemática, y la aprobación de un Plan de Formación Único para 2013.
  5. Se propone una estructura del nuevo órgano lo más simple posible: un órgano de gobierno compuesto por 2 representantes de cada colegio provincial (para un total de 6, con voto ponderado), un órgano colegiado compuesto por los miembros de las 3 juntas de gobierno, y la presidencia rotatoria.
  6. Se prevé la futura unificación de las webs sobre la base de la actual web de COSITAL Valencia. Hasta ese momento se permitirá el alta gratuita de los colegiados de Castellón y Alicante en la parte privada de la web de Valencia para disfrutar de los servicios que ahora mismo se están prestando, así como para el fomento de la participación.