Cosital_Valencia
martes, 17 de marzo de 2015

MISLATA: LOS TRIBUNALES AVALAN EL TRABAJO DE LA INTERVENTORA.

MISLATA: LOS TRIBUNALES AVALAN EL TRABAJO DE LA INTERVENTORA

 Fuente: El Mundo (elmundo.es)

Según el reciente fallo judicial de 9 de marzo, Lubasa deberá indemnizar al Ayuntamiento de Mislata con algo más de seis millones de euros por las irregularidades en el contrato de resolución y liquidación que acordaron la promotora y el anterior gobierno tras interrumpirse la construcción del último de los cuatro aparcamientos acordados en el municipio.

Antecedentes: la actuación de la funcionaria

En julio de 2008, Lubasa Aparcamientos abandonó las obras en Músico Ibars, el último de los proyectos en los que se había embarcado en diciembre de 2005. El socavón en la céntrica plaza de Mislata condicionó la vida de los vecinos de la zona durante tres años y medio, y se convirtió en noticia a nivel nacional.

Ante la coyuntura del momento, se pactó la resolución de un contrato que se aprobó en el pleno de 28 de mayo de 2009. El 23 de julio de ese mismo año, se acuerdan las cantidades a indemnizar, que se cierran en 17 millones por tres aparcamientos y un socavón.

Una semana después, la interventora cuestionó en un informe dicha liquidación y habló por primera vez de «enriquecimiento injusto». El informe fue rechazado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que acabó abriendo expediente a la interventora y apartándola de sus funciones en abril de 2010, después de que ésta insistiera en un nuevo informe en el incumplimiento de las obligaciones por parte de Lubasa, que habría recibido más dinero del que le pertenecía con la resolución del contrato de los aparcamientos.

 

Actuación de COSITAL Valencia y el Consejo General de COSITAL

Este asunto ha sido objeto de un seguimiento especial por parte de COSITAL Valencia y el Consejo General de COSITAL, que desde el principio consideraron indispensable apoyar anímica y judicialmente a la compañera, en relación al asunto concreto y también por la desafortunada proliferación de casos similares en los últimos tiempos. Desde la Junta de Gobierno de COSITAL Valencia se considera este fallo judicial del que informamos altamente positivo, por cuanto refuerza la posición profesional de los habilitados de carácter nacional frente a las posibles ilegalidades. En todo caso seguimos exigiendo mayores garantías en la fase de procedimiento, y no solo a posteriori a través del poder judicial, con el consiguiente retraso y el coste económico y anímico que ello supone.

CRONOLOGÍA

21-12-2005

El pleno del Ayuntamiento de Mislata, adjudica la construcción de cuatro parkings a la empresa Lubasa Aparcamientos

2008

En julio, Lubasa abandona las obras del parking de Músico Ibars, dejando un enorme socavón en el centro de Mislata. En septiembre solicita la resolución del contrato.

2009

En julio, el equipo de gobierno y Lubasa pactan la resolución y la liquidación del contrato a Lubasa. En agosto, la interventora dice que se debió pagar menos. Se rechaza el informe.

2010-2011

El gobierno del PP aparta a la interventora, el PSPV encarga un informe externo y una auditoría y el Tribunal de Cuentas abre diligencias por irregularidades en la liquidación de los parkings.

2013-2015

En junio de 2013, con el PSPV en el gobierno, se acuerda presentar un recurso de lesividad, que el juzgado admite en octubre. El 9 de marzo de 2015, el juez condena a Lubasa a devolver 6,1 millones. 

·  Consulte la noticia original 

·  La misma noticia en El País 

·  La noticia en Levante EMV