boe
sábado, 31 de diciembre de 2011

Comunicado (II) sobre el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre (límites al endeudamiento financiero)

Estimados compañeros y compañeras. El Real Decreto-Ley 20/2011, publicado en el BOE del 31/12, ha establecido en su disposición adicional décimo cuarta que se prorrogan las limitaciones al endeudamiento financiero de las entidades locales que existen en la actualidad.

Por lo tanto, durante el año 2012 las entidades locales que liquiden el ejercicio 2011 con ahorro neto positivo, podrán concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones, siempre y cuando el volumen total del capital vivo de la deuda no exceda del 75 % de los ingresos corrientes liquidados.

Las entidades que no cumplan los dos requisitos anteriores (ahorro neto positivo y volumen de deuda no superior al 75%), no podrán concertar en ningún caso durante el año 2012 operaciones de crédito a largo plazo.

Asimismo, se prorrogan las limitaciones en materia de operaciones a corto plazo, esto es, las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

Un saludo.

Acceda al contenido íntegro de la norma: pinchar aquí
Acceda al estudio monográfico realizado por El Consultor: pinchar aquí.
Acceda al estudio publicado en la web del Consejo General de COSITAL: pinchar.

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO Y BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES