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jueves, 29 de diciembre de 2011

Guía para la remisión de actos y acuerdos por vía telemática

COSITAL Valencia ha elaborado una práctica guía para que los Secretarios y Secretarios Interventores puedan remitir los actos y acuerdos corporativos por vía telemática. Por su interés, la adjuntamos como Noticia a fin de permitir el acceso también a los no colegiados.
acta pleno

De Acuerdo con el artículo 56 de la LRBRL, Las Entidades locales tienen el deber de remitir a las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, en los plazos y forma que reglamentariamente se determinen, copia o, en su caso, extracto comprensivo de los actos y acuerdos de las mismas. Los Presidentes y, de forma inmediata, los Secretarios de las Corporaciones serán responsables del cumplimiento de este deber.

Para facilitar el cumplimiento de dicho mandato, la Administración del Estado y la Generalitat Valenciana, recientemente han habilitado sus respectivas plataformas, que permiten la remisión telemática de las actas, evitando el uso del papel.

1. Administración del Estado (Ministerio de Política Territorial).

Se realiza a través de su página web (www.mpt.es) y en el espacio denominado PORTAL DE ENTIDADES LOCALES. En este espacio encontraremos a la derecha una entrada denominada “Gestor de ACTAS DE Entidades Locales”, a través de la cual, previa acreditación mediante la firma electrónica del Secretario o el Alcalde o del gestor habilitado al efecto, podremos remitir telemáticamente los actos y acuerdos de los distintos órganos del Ayuntamiento, de forma bastante sencilla. No obstante, en la siguiente dirección encontraréis un completo manual de uso: MANUAL GESTOR DE ACTAS.

2. Generalitat Valenciana (Dirección General de Administración Local)

Se puede acceder a través de la página de CIVIS-DGAL (http://www.dgct.csc.gva.es/) y a través de la entrada denominada ENVÍO DE ACTOS Y ACUERDOS ENTIDADES LOCALES.

En este espacio encontraremos el acceso a la plataforma de remisión, así como a los manuales con las indicaciones necesarias para efectuarlo adecuadamente.

En este caso, hay que destacar la necesidad de disponer de un certificado de entidad de la Entidad Local para poder acceder, aunque se puede designar un representante siguiendo las indicaciones que se ofrece en la propia página.

Desde COSITAL os animamos a utilizar estas herramientas, ya que además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en nuestras administraciones, garantizan una mayor agilidad y transparencia en las relaciones con las administraciones estatal y autonómica.