Crisis1
viernes, 2 de diciembre de 2011

La gestión de la crisis en los Ayuntamientos

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha organizado, en colaboración con la Editorial El Derecho, una jornada en Valencia en el día de ayer en la que ha tenido una importante presencia COSITAL Valencia

“LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN LOS AYUNTAMIENTOS; ASPECTOS  PRÁCTICOS”

La jornada tenía por objeto ofrecer a Alcaldes y Concejales, soluciones directas de inmediata aplicación, para poder afrontar la crisis que afecta de forma manifiesta a Ayuntamientos y Diputaciones, y en este sentido entendemos que se ha dado cumplida respuesta a las expectativas.

Durante la jornada se ha presentado además el libro Guía de Gestión Municipal 2011-2014. Responsabilidad y puntos críticos del Alcalde y el Concejal,coescrito por varios compañeros, como Francisco Javier Biosca López, Salvador Bueno Mora, Francisco Javier Vila Biosca, Víctor Almonacid Lamelas, Juan Ignacio Moreno García, y José Manuel Farfán Pérez.

Se adjunta el programa del evento, así como la nota de prensa elaborada por Javier Biosca:


Dª. Elena Bastidas Bono: Presidenta de la FVMP
"Las distintas intervenciones, empezando por la de la Presidenta de la FVMP, Dña. Elena Bastidas, siguiendo con la del representante de la Asociación de Técnicos de Personal de Administración Local, D. Ignacio Rosat,  la de nuestro compañero Víctor Almonacid y D. José Manuel Farfán, Tesorero de la Diputación de Sevilla,  han tenido algo en común, la necesidad de planificación para superar la crisis desde varios enfoques:   
  • Un “catálogo de servicios municipales”,  donde se analice las características, necesidad y coste de los mismos. 
  • Una planificación integral de los diversos aspectos de la vida municipal, y que, entre otras cosas,  se analice la necesidad de los servicios con medios externos antes de su contratación,  y también que se aborde la implantación de la administración electrónica. 
  • Y  planificación financiera,  de manera que se ajuste la actuación municipal a las disponibilidades de tesorería,   aplicando al funcionamiento del Ayuntamiento criterios de gestión financiera para optimizar los ingresos y racionalizar los gastos.
Ignacio Rosat y Víctor Almonacid
Víctor Almonacid
José Manuel Farfán

Por parte del Presidente de COSITAL se  ha aprovechado para hacer
hincapié en la necesidad de abordar medidas cuanto antes, de dejar de negar la evidencia,  y de cambiar la inercia.

COSITAL ha tenido especial protagonismo, empezando por las referencias de la Presidenta hacia nosotros en la inauguración, las propias intervenciones de Víctor y José Manuel, en su calidad de habilitados, y al final el Presidente ha aprovechado, en presencia del Secretario de la FVMP, para reivindicar que tomen la iniciativa que les corresponda para que se desbloquee la tramitación del Decreto de habilitados, o, en su caso, en tanto en cuanto se decide a nivel nacional si se nos “devuelve” al Estado,  que se convoquen los procesos de promoción y de selección  pendientes. En el momento de dar la palabra a los asistentes,  intervino el representante de UGT, y entre otras cosas,  incidió en que se tomen las medidas necesarias para que las plazas de habilitados se cubran".

PD: En la parte privada de la web se puede acceder a alguna de las ponencias (documentación > tesorería) o bien pinche aquí.

PD2: Nota de prensa de El Derecho: pinche aquí.