Guía 2011
miércoles, 6 de julio de 2011

Guía de Gestión Municipal 2011-2014

Sale al mercado la "Guía de Gestión Municipal 2011-2014 (Responsabilidad y puntos críticos del alcalde y el concejal)"

Ya ha salido a la venta la "Guía de Gestión Municipal 2011-2014 (Responsabilidad y puntos críticos del alcalde y el concejal)", que publica la prestigiosa editorial El Derecho y en la que intervienen los compañeros Javier Biosca y Víctor Almonacid. Es un buen momento para que todos, no sólo los nuevos concejales, repasemos los aspectos esenciales del funcionamiento de las Corporaciones municipales, con diferencia la Administración más compleja de cuantas existen en el sistema de distribución territorial del poder en España. Tanto el ciudadano como el principio de legalidad pueden salir reforzados de nuestro pequeño esfuerzo por hacer las cosas bien.

Aspecto general de la obra

"La creciente importancia de la Administración Local y la necesidad de contar con políticos y técnicos cada vez mas preparados, ha motivado a la Editorial EL DERECHO a publicar el presente trabajo, el cual aborda, de forma directa y sencilla, las respuestas a aquellos temas que, por su importancia jurídica o económica, su conflictividad o por la responsabilidad que puede derivarse de los mismos, deben ser conocidos por los miembros de las nuevas Corporaciones Locales, especialmente si se trata de “nuevos concejales”. Se plantea con un sencillo y estético formato de preguntas-respuestas que tratan de dar las claves para el conocimiento teórico-práctico del entramado municipal y, en consecuencia, para la mejor gestión posible por parte de los munícipes.

El libro tiene carácter multidisciplinar y, en su redacción, entendemos que se ha realizado un importante esfuerzo por reunir a destacados especialistas de cada tema a nivel estatal, entre los que se encuentran Secretarios, Interventores, y Tesoreros de Administración Local; Directores de Recursos Humanos; y miembros de la Carrera Judicial, en un intento de que la obra, a la par de asequible, sea altamente especializada.

En resumen una obra seria, de necesaria lectura e incluso estudio para Alcaldes, Concejales y responsables municipales, que constituye, al tiempo, un importante refuerzo jurídico-práctico para los Habilitados y los Técnicos de la Administración Local.

La complejidad de la normativa local se ve agravada por la actual indefinición de competencias entre las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, lo que lleva a éstos a desempeñar un gran número de responsabilidades que no les corresponde, las llamadas “competencias impropias” y en cuya regulación se hace preciso acudir a la dispersa legislación autonómica.

Sirva el presente libro como afirmación de la gran importancia de los servicios que los Ayuntamientos prestan a la sociedad como la Administración más próxima, responsable en gran medida de la mejor o peor calidad del nivel de vida de los ciudadanos".


Más información y compra: PINCHE AQUÍ o AQUÍ