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viernes, 15 de febrero de 2013

Plataforma ISPA

Se habilita la plataforma ISPA para cumplir la obligación de las EELL de remitir información relativa a sus gastos de personal
El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, está remitiendo a los Ayuntamientos una comunicación dirigida al Alcalde, relativa al RD-Ley 20/2012, de 13 de junio, en concreto en relación con la obligación de las EELL de remitir información relativa a sus gastos de personal (se adjunta un documento .pdf que incluye dicha comunicación “Alcaldes”).

En ella se menciona que el artículo 7 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, en cuyo apartado 4 se regula la obligación de suministrar datos de efectivos y de clases de personal y de las retribuciones individualizadas de los diferentes puestos de trabajo del personal funcionario y laboral de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, incluyendo tanto el personal de administración general, como el que presta servicios en los sectores de educación, sanidad, administración de justicia y  seguridad.

Acceso a “ISPA” para entidades locales (EELL)

Para llevar a cabo las obligaciones anteriores, el Ministerio ha creado una aplicación específica llamada “ISPA”, dentro del “Portal de entidades locales”, que se encuentra en la web de la secretaría de estado de administraciones públicas. Puedes acceder, disponiendo de la firma digital correspondiente, pinchando en el siguiente enlace: https://ssweb.mpt.es/portalEELL/.

Una vez hayas accedido al portar, debes acceder al apartado “ISPA” que figura en el menú de la derecha, dentro del apartado “Aplicaciones”.

Para efectuar el acceso a la aplicación “ISPA”, se ha dado de alta como usuarios a los Alcaldes, Secretarios o Interventores del Ayuntamiento. No obstante, dentro de la aplicación se dispone de la posibilidad de designar a otros usuarios y colaboradores que pueden acceder a la aplicación para realizar el trabajo técnico, realizar consultas, volcar los datos, etc…

Instrucciones

Se os adjunta un documento con lasInstrucciones para cumplimentar los formularios relativos a la información sobre retribuciones de personal prevista en el artículo 7.4 de la orden hap/2105/2012 (ejercicio 2012)”, que ha remitido el ministerio, no obstante hacemos una pequeña reseña a algunos aspectos importantes:

Ámbito de aplicación dentro de las EELL

1.- Las Diputaciones Provinciales, Diputaciones Forales, Cabildos y Consejos Insulares, y los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes.

 2.- Para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, se determinará, mediante  muestreo, aquellos que deberán remitir dicha información, tanto la relativa a las retribuciones de su personal, como a las retribuciones de alcaldes y concejales. En el caso de la provincia de valencia han seleccionado al municipio 46053-Beneixida. [Puedes ver los municipios de menos de 1.000 habitantes seleccionados, en el siguiente enlace: http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/servicios/retribuciones_CCAA_CCLL/MUESTRA-DE-MUNICIPIOS-DE-1_2-2--3-/MUESTRA%20DE%20MUNICIPIOS%20DE%201_2-2%20(3).pdf]

 

Plazos para el cumplimiento de las obligaciones

1.- Las Comunidades Autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Diputaciones Provinciales, Diputaciones Forales, Consejos insulares y Cabildos insulares y los municipios de más de 5.000, hasta el día 28 de febrero de este año

2.- Todos los municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes: hasta el día 15 de marzo de este año.

3.- Los municipios de menos de 1.000 habitantes seleccionados (en el caso de la provincia de valencia han seleccionado al municipio 46053-Beneixida ): hasta el día 15 de marzo de este año.

 

Responsables del cumplimiento de las obligaciones de remisión de información

En cada Comunidad Autónoma: un Director General con competencia en el área de función pública o recursos humanos. Se procederá de igual manera en las Entidades Locales que por su dimensión cuenten con una figura análoga a la de Director General con competencia en el área de función pública o recursos humanos.

En los municipios donde no exista un puesto de estas características, el responsable de remitir la información serán el interventor o el secretario interventor.

En las Diputaciones Provinciales, Diputaciones Forales, Cabildos y Consejos Insulares, el responsable de remitir la información será el interventor.

Dicho responsable/supervisor podrá descentralizar la elaboración de la información, para lo que tendrá la capacidad de nombrar colaboradores en los distintos ámbitos y organismos dependientes, y autorizar su alta en el correspondiente portal.