Sin título
miércoles, 2 de enero de 2013

Novedades legislativas - Modificaciones normativas

Ley de presupuestos generales del estado para el 2013 y normas de acompañamiento
Han sido publicadas en el BOE las siguientes leyes que, entre otras cuestiones, introducen modificaciones en el RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales (TRLRHL), así como en el RDL 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del catastro inmobiliario (TRLCI):

  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (BOE 27/12/2012):
Se prevé como hecho imponible de las tasas las actividades administrativas de control, así como, en el ICIO el supuesto de hecho imponible para las obras que no requieren licencia sino presentación de declaración responsable o comunicación previa.

  • Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (BOE 28/12/2012):
Se introducen importantes modificaciones que pueden requerir modificación de ordenanzas, habilitando un nuevo plazo para su modificación hasta el 31 de marzo de 2013.

Asimismo, se introduce, mediante disposición final cuarta, una modificación de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, por la que el Registro de la Propiedad no practicará la inscripción correspondiente de ningún documento que contenga el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, sin que se acredite previamente haber presentado la autoliquidación o, en su caso, la declaración, del impuesto, o la comunicación a que se refiere la letra b) del apartado 6 del artículo 110 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo, 2/2004, de 5 de marzo.

[Se adjunta documento resumen con las modificaciones en materia tributaria local].
  • Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (LPGE) (BOE 28/12/2012):

La LPGE en su disposición final trigésimo primera modifica el régimen existente en materia de endeudamiento financiero de las Entidades Locales (EELL).  

En primer lugar, se establece que las EELL que tengan un volumen de endeudamiento financiero superior al 75% pero inferior al 110%, podrán concertar operaciones financieras a largo plazo previa autorización del órgano de tutela financiera de la Generalitat Valenciana. Por debajo del 75% se pueden formalizar sin autorización.  

En segundo lugar, se mantiene la prohibición de formalizar operaciones financieras a largo plazo en caso de ahorro neto negativo o un volumen de deuda financiera superior al 110%.

En tercer lugar, se excluye del cómputo del volumen de deuda financiera (no computa como endeudamiento financiero), las cuantías pendientes de reintegrar de las PIEs del 2008 y 2009 (pese a que las plantillas actuales para la remisión del cumplimiento de límite de deuda a efectos de la LOEPSF sí recogen esta minoración).   Se recomienda la lectura de la disposición final descrita.  

En cuarto lugar, la disposición adicional septuagésima tercera deja sin efecto la obligación legal existente hasta el momento de que todas las operaciones financieras a corto plazo concertadas para cubrir necesidades de tesorería estuviesen canceladas a 31 de diciembre de cada año. A partir del 2013 y con carácter indefinido desaparece tal obligación.

La citada disposición adicional permite además formalizar operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, entre otros supuestos, para alargar el plazo de amortización del préstamo del RD-ley 5/2009.

Se recomienda la lectura de la citada disposición para conocer los requisitos y límites legales para poder refinanciar operaciones.             

Por último, la disposición adicional septuagésima cuarta prevé que durante el 2013 el Gobierno promoverá la modificación del artículo 32 de la LOEPSF, con el fin de regular el posible destino del superávit de las EELL.

 


Se adjuntan dos documentos, uno sobre las modificaciones introducidas en el TRLRHL y en la Ley 18/2009, de Tráfico, Circulación  y Seguridad viaria, por la Ley 12/2012,  y otro sobre las modificaciones introducidas por la Ley 16/2012.