20200127_170837
lunes, 10 de febrero de 2020

Víctor Izquierdo García (Ajuntament de Millares-Dos Aguas): “Los habilitados vivimos en el reto constante de sacar el trabajo adelante y mantenernos actualizados en la normativa”

Proseguimos con nuestra ruta por los municipios de Valencia para conocer mejor a los colegiados COSITAL Valencia. En este caso, nos detenemos en Millares-Dos Aguas.

NOMBRE: Víctor Izquierdo García

CARGO: secretario-interventor agrupación de secretarías Millares-Dos Aguas

¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar en el Ayuntamiento? Empecé a trabajar en un ayuntamiento como auxiliar administrativo en el año 2010, justo antes de que llegara a España lo peor de la crisis financiera. Por lo tanto, llevo ya más de 9 años trabajando como funcionario municipal. En 2015 comencé a trabajar en puestos reservados a habilitados de carácter nacional y no fue hasta 2017 cuando saqué la oposición y obtuve el puesto de secretario-interventor como funcionario de carrera.

Explique en qué consiste su función. Pues a pesar de que la normativa nos atribuye una gran variedad de funciones, yo lo resumo en que mi función es tratar de que los ayuntamientos en los que trabajo cumplan más y mejor la normativa, con los efectos que ello produce para el interés general de la población.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se enfrenta cada día en su trabajo? Luchar contra las rutinas de trabajo que se han establecido en el ayuntamientos a lo largo del tiempo, la resistencia al cambio y la motivación del personal.

¿Cuáles son los retos del habilitado nacional?

Los habilitados vivimos en el reto constante de sacar el trabajo adelante y mantenernos actualizados en la normativa que resulta de aplicación a nuestro trabajo, que cambia constantemente y cada vez es más y más exigente.

¿Percibe la tan comentada soledad del habilitado? ¿De qué manera?

A pesar de que tengo buenos compañeros de trabajo y de que los municipios en los que trabajo son de pequeña dimensión, muchas veces sí que la siento. La peor manera de sentirla es tratar de orientar la actuación del ayuntamiento en el sentido en que marca la ley o según establece la normativa y que el resto del personal lo perciba como algo extraño, insólito, innecesario y prescindible.

¿En qué situación se encuentra la implantación de la administración electrónica en su Ayuntamiento? Pues estamos yendo poco a poco en la implantación. Trabajamos con la plataforma de administración electrónica que facilita la Diputación de Valencia (Ipobles) y gestionamos electrónicamente los procedimientos y nos comunicamos con otras administraciones por SIR, pero todavía falta hacer más hincapié en aspectos como las notificaciones electrónicas, la licitación electrónica de los contratos o la obligatoriedad de que ciertos interesados se dirijan a nosotros por esta vía.

¿Cuál es el mayor desafío en materia de transparencia al que se enfrenta en la actualidad el Ayuntamiento en el que trabaja? Falta mucho por hacer en ese ámbito, sobre todo en materia de convenios y subvenciones, además de garantizar que la documentación que se pone a disposición de los ciudadanos sea comprensible y reutilizable.

¿Qué le aporta formar parte de COSITAL Valencia? Me ayuda a estar informado de la actualidad en materia normativa y de ofertas de trabajo, me presta servicios que considero importantes como el servicio de mediación y defiende nuestros intereses como cuerpo en distintos ámbitos.

¿Hay alguna aportación que le gustaría hacer en COSITAL Valencia? Me gustaría que fuera más participativo y que los socios pudiéramos reunirnos o tomar decisiones más a menudo, y no solamente en la asamblea general anual.

Si tuviera que escoger otra profesión, sería… ¿Por qué?

Técnico de administración general, porque es del mismo sector o ámbito de actuación, pero no tienen la carga de responsabilidad y de presión que se siente en ocasiones como secretario-interventor.