25
abril
2016

La Función social de la contratación pública

La actual situación socio económica y, en muchos casos,  la llegada a la Administración de nuevos gestores,  hacen que se esté planteando con fuerza, un nuevo enfoque a la contratación pública, de manera que, además del propio objeto del contrato, su ejecución cumpla una función social.

foto cláusulas

La regulación actual en materia de cláusulas sociales y medio ambientales en la contratación pública la encontramos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público de 2011, que amplió en cierto modo el tinte social, respecto de la regulación anterior. 

Pero, en el anteproyecto de nueva  Ley de Contratos del Sector Público, pendiente de aprobación, con el que se pretende la incorporación al ordenamiento jurídico español de las Directivas Europeas en materia de contratación pública, se pone de manifiesto la imposición al órgano de contratación de la obligación de introducir consideraciones de tipo social en los contratos públicos.

Cambia significativamente el panorama normativo actual, en el que queda a disposición del órgano de contratación la consideración de cláusulas sociales. 

Con este escenario nos planteamos ¿por qué no anticiparnos a la imposición legal de la aplicación de cláusulas sociales?   Es cierto que la realidad municipal nos supera cada día con la demanda de exigencias legales y políticas, peticiones ciudadanas y con la necesidad de innovación y la puesta al día que reclaman las nuevas tecnologías. Y, si a ello le sumamos el escaso y a veces mal repartido personal existente en muchas de nuestras administraciones públicas, se hace complicado encontrar el momento de redactar nuevos modelos de documentos administrativos que den cabida y fomenten el uso de las cláusulas sociales y medio ambientales en la contratación pública.  

Sin embargo, no podemos olvidar los mandatos constitucionales que imponen a los poderes públicos la obligación de promover el progreso social y económico, una distribución de la renta más equitativa y una política orientada al pleno empleo, que garantice la formación y readaptación profesionales, que velen por la seguridad e higiene en el trabajo, así como  por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente. 

Es por ello que  debemos exigirnos el esfuerzo necesario que haga viable la satisfacción de estos principios mediante su integración en el proceso de contratación. 

Muchas administraciones (de diferentes ámbitos) han iniciado este proceso de cambio de concepción de la contratación pública mediante la elaboración de guías e instrucciones, para favorecer la promoción de sectores desfavorecidos así como velar por la preservación del medio ambiente. 

No siempre la introducción de este tipo de cláusulas ha sido afortunada, pero se exige valentía para abandonar la seguridad que ofrece la tramitación de expedientes, propia de tiempos pasados, y avanzar en un cambio de mentalidad que requiere voluntad política y esfuerzo intelectual de los técnicos municipales, en definitiva, una implicación a nivel multidisciplinar, que integre políticos y Técnicos, ya no sólo de Jurídicos, sino también de Servicios sociales, Agentes de desarrollo local, Arquitectos, Ingenieros, junto con Secretarios e Interventores,   que haga posible la imposición de cláusulas sociales y medioambientales con todas las garantías que requiere no sólo su aplicación sino la verificación de su cumplimiento. Por ello, existiendo medidas de diversa índole, su aplicación requerirá  de un análisis previo del objeto del contrato y una decisión posterior sobre la forma de fomentar las políticas sociales o medioambientales.     

Esto es lo que estamos tratando de impulsar desde COSITAL VALENCIA, (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local)

Fco. Javier Biosca López, Presidente de COSITAL VALENCIA

Etiquetas
2 comentarios
1
em Principios
sábado, 28 de mayo de 2016 18:05:41
Estaría genial que moral y realidad coincidieran, ojala os hagan más caso a estos buenos argumentos<A HREF="http://www.emiliano.es">de ciencia política</A>
2
Junta de COSITAL Valencia
lunes, 30 de mayo de 2016 13:06:51
Trabajamos para ello y contamos con vosotros. Gracias por tu aportación!
Añadir un nuevo comentario