14
diciembre
2011

La importancia de llamarse Ernesto.

El título de esta obra de teatro de Oscar Wilde en inglés es "The Importance of Being Earnest", haciendo un juego de palabras con el nombre del protagonista "Ernest" y "Earnest", pues ambas se pronuncian igual, si bien la segunda quiere decir serio u honesto. En esta obra Wilde hace una crítica de la hipocresía de la sociedad de su época.

codigo-etica

Este preámbulo no es para referirme a ningún Ernesto, sino al otro sentido: la importancia de ser honesto, serio y riguroso, especialmente en el ámbito profesional, aunque son virtudes muy apreciadas en cualquier situación. 

En el ejercicio de nuestras funciones, como habilitados estatales, estas actitudes son además exigibles y sin duda alguna las tenemos siempre presentes en nuestra actividad diaria. Ahora bien, no son sólo predicables cuando fiscalizamos o informamos sobre comportamientos ajenos, sino que debemos aplicar la misma seriedad, rigurosidad y sobre todo honestidad en nuestros propios actos, porque esta es la única manera de dar fortaleza a nuestras funciones; no se puede exigir a los demás lo que uno mismo no se exige. Cuando esperas de otras personas que realicen una tarea con esfuerzo, interés, generosidad y seriedad, con exigirlo o imponerlo nunca va a ser suficiente; si uno mismo no se exige y demuestra estas actitudes, se pierde toda la credibilidad y la autoridad, si llegado el momento se tuviera que imponer. Si quieres puntualidad y diligencia, has de ser el primero en llegar; si necesitas el esfuerzo y trabajo de los demás, debes ser el más esforzado; si quieres seriedad y rigurosidad hay que ser estricto con uno mismo; y si lo que esperas es un comportamiento honesto de los que te rodean, hay que grabarse a fuego en la frente "la importancia de ser honesto". 

Vicente Frontera


Etiquetas
1 comentarios
1
Rafael V. Fernández Bas datos función pública
viernes, 13 de enero de 2012 9:13:59
DATOS COMPARATIVOS DE FUNCIÓN PÚBLICA


Fuente: sepuedevivirmejor.blogspot.com

Población activa de España: 23 millones

Empleados: 18’4 millones
Desempleados: 4’6 millones

Coste de la función pública: 110.000 millones euros (10’2% PIB)

Funcionarios: 3’1 millones, según encuesta de población activa (EPA), equivalente al 13% de población activa / 2’6 millones, según registros públicos de personal

En Unión Europea: 16% de la población activa
En Dinamarca: 26%
En Suecia: 22%
En Finlandia: 19%


Distribución por Comunidades Autónomas:

Extremadura: 23’3%
Castilla-León: 16’6%
Castilla-La Mancha: 15’7%
Andalucía: 15’6%
Comunitat Valenciana: 10’3%
Catalunya: 8’3%

Distribución por Administraciones Públicas

AGE: 18% CCAA: 56% EELL: 26%

Distribución por oficios:

Médicos, maestros, policías, jueces, etc.: 72%
Burócratas (administrativos y técnicos): 28%


Fuente: ABC (25.11.2011)

AGE CCAA EELL Univers Subtotal

Funcionarios 451.343...
Añadir un nuevo comentario